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La página Web “El alemán y el ecuador magnético”

Nov 23, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

La página Web “El alemán y el ecuador magnético”

La nueva producción de El Fakir, en coedición con Kultura – Red Cultural Alemana, estará on line a partir del lunes 23 de noviembre.

 

 

El Fakir se unió con el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán de Guayaquil y la Asociación Humboldt / Centro Goethe Quito, instituciones pertenecientes a Kultura – Red Cultural Alemana, para poder ofrecer a los lectores, estudiantes y docentes tres ensayos de crítica cultural e histórica sobre el contacto entre el mundo germano y el Ecuador del siglo XIX y XX. Será una publicación 2.0 para este momento Covid pues incluirá contenidos en diferentes formatos: textos, ilustraciones, videos e hipervínculos.

“El alemán y el ecuador magnético” (una cita de Alexander von Humboldt) se acercará a la influencia del austriaco Schönberg sobre la música de Luis Humberto Salgado; a la figura de Juan León Mera y el poema “El genio de los Andes: Canto a los ilustres viajeros M. M. W. Reiss y A. Stübel, con motivo de su ascensión al Cotopaxi y al Tungurahua», y a la historia de la Escuela Politécnica de Quito, ligada a los jesuitas alemanes que llegaron por invitación de Gabriel García Moreno para fundarla.

Contenidos de los tres ensayos

  1. En el primer tercio del siglo XX, el vienés Arnold Schönberg inicia un proceso crítico radical de reflexión y praxis sobre el legado de la tradición “clásica” en la música europea. El resultado, que apenas empieza a difundirse en Europa a finales de la década de 1930, llega con inusitada velocidad a Quito. Gustavo Salgado Torres, pianista de concierto, hijo de Francisco Salgado (a su vez alumno del director del conservatorio de música nacional establecido por Eloy Alfaro, Doménico Brescia), reúne materiales durante su estancia europea como miembro de nuestro cuerpo diplomático y los entrega a su hermano ¿Grabaciones magnetofónicas, partituras? No lo sabemos. El hecho es que Luis H. Salgado, desde su inmensa soledad creativa en un medio indiferente si no hostil a su pasión y talento en el ámbito de la música académica, escribe, experimenta y compone, a inicios de la década de 1940, una pieza musical revolucionaria: Sanjuanito futurista(1944). No solo se trata de la primera obra de su tipo en América Latina, sino que, como se señala acertadamente en el texto, nos plantea culturalmente una vía conceptual que se juzgaba imposible: el maridaje de lo radicalmente moderno con lo vernáculo, la “fusión” se diría hoy día, del nacionalismo musical y la vanguardia. El articulista señala los vericuetos de este singular encuentro entre mundos musicales distintos y nos permite vislumbrar la fecunda y dinámica inventiva de una de las figuras más relevantes y menos conocidas del arte ecuatoriano del siglo XX.  En el presente artículo, Guillermo Meza, importante pianista ecuatoriano y estudioso a fondo de la obra de Luis Humberto Salgado, establece datos, fechas y figuras indispensables para conocer los pormenores de la llegada de la innovación de Schönberg al Ecuador.
  1. En 1873 el más importante ideólogo ecuatoriano del siglo XIX, Juan León Mera, publica un extenso poema, titulado “El genio de los Andes: Canto a los ilustres viajeros M. W. Reiss y A. Stübel, con motivo de su ascensión al Cotopaxi y al Tungurahua”. Los versos iban dirigidos en loa a dos expedicionarios alemanes que emprendieron un viaje científico, de nueve años de duración, que los trajo a tierras ecuatoriales, entre otras cosas, con el objetivo de estudiar nuestros volcanes. El presente texto, de Ana y Elisa Sevilla, historiadoras ecuatorianas, recuenta el cruce de personas, discursos y expectativas que se entretejen en el Ecuador de finales del siglo XIX y que tienen como protagonistas no solo a figuras como Reiss y Stübel, el propio Mera y Gabriel García Moreno, sino al emergente pensamiento positivista/científico, al dogma religioso y al discurso poético nacional junto a las grandes cumbres andinas, las explosiones volcánicas, el Ecuador y Alemania.
  1. El artículo de los historiadores Ana Sevilla, Elisa Sevilla y Alexis Medina describe la historia de la Escuela Politécnica de Quito y el papel que jugó la Compañía de Jesús en su ejecución. Se pone de relieve cómo el presidente del Ecuador acudió a los jesuitas para elevar el nivel científico-técnico del país, así como los problemas que encontró con los jesuitas españoles y su empatía por el estilo de hacer ciencia de los jesuitas alemanes. También se resaltan las características del grupo de científicos jesuitas que, durante seis años, enseñaron una amplia gama de asignaturas en la Escuela Politécnica y realizaron varias expediciones científicas y publicaciones.

Lanzamiento de la colección Hipatia Camacho

Hipatia Camacho

Con esta página web, tenemos el placer de inaugurar la colección Hipatia Camacho. Camacho fue clave en la recuperación y el sostenimiento del interés por la producción cultural ecuatoriana a finales del siglo XX. Hipatia fue una promotora cultural visionaria, gracias a su tesón y energía, el Municipio de Quito logró un acuerdo con los descendientes de Benjamín Carrión para alojar en una casa patrimonial los contenidos de la biblioteca personal del gran escritor lojano. A partir de entonces, el Centro Cultural Benjamín Carrión, dirigido por Hipatia Camacho inició la publicación de su ambicioso proyecto Re/Incidencias que reúne trabajo de investigación contemporánea (y de archivo) en torno de las figuras fundacionales de las letras y las artes ecuatorianas. Esta colección se propone extender el trabajo de Hipatia y generar producción crítica literaria y reflexiva sobre las obras de nuestro legado cultural con el espíritu y pasión que caracterizó el trabajo inmenso de Hipatia Camacho Zambrano.

La ilustración que encabeza la página es del artista Geracho Arias y se titula «La ruta de Humboldt. Todos en El Fakir queremos agradecer su gentileza al dejarnos utilizar su magnífica ilustración.

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